viernes, 22 de noviembre de 2013

LA NATURALEZA COMPLEJA DE LA ENSEÑANZA:
Muchos profesores novatos cuando empiezan a dar clase comentan que la enseñanza es más díficil de lo que ellos imaginaban. Gran parte de la dificultad que representa ser un maestro principiante se debe a la complejidad de la enseñanza.
Distintos investigadores señalan ciertos elementos generales que son comunes a la enseñanza y se producen en cualquier aula. Santrock [Psicología de la Educación, 2001] nos cuenta las siguientes características como expresión de lo complejo que resulta enseñar:
 Multidimensionalidad: La enseñanza es multidimensional porque involucra muchas y diferentes áreas. Es frecuente que consideremos a la enseñanza desde un punto de vista sólo académico, como adquisición de conocimientos concretos de lengua, matemáticas, historia... Sin embargo incluye también otras áreas como la afectiva, social, moral... Los alumnos además de aprender ciertas materias académicas también aprenden a socializarse, a controlar sus emociones, a confiar en sí mismos, a proponerse metas, a aplicar estrategias para aprender. Por todo esto, el programa del profesor debe orientarse en varias direcciones y no de forma unidireccional.
 Simultaneidad: En el aula suceden muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, en una discusión el profesor habla, escucha las aportaciones de los alumnos, se fija en los que intervienen y en los que no, busca razones de por qué lo hacen de una o de otra manera y despues intenta que la lección siga a buen ritmo.
Inmediatez: En el aula pasan cosas de manera muy rápida. Los profesores interactuan con la conducta de los alumnos un promedio de 87 veces al día. Junto con estas interacciones los profesores deben tomar decisiones inmediatas para mantener el ritmo de la clase.
Incertidumbre: A veces es díficil predecir el efecto que va a tener la acción del profesor en el alumno. En ocasiones el profesor toma decisiones de forma acelerada sin tener la certeza del resultado que se va a obtener, pero creyendo que es la decisión más adecuada. A pesar de que el profesor puede conocer los principios generales para enseñar y motivar al alumno, que sin duda le ayudarán en la toma de decisiones, sin embargo, cada situación a la que se enfrenta será nueva, pues incluso los alumnos de la misma aula pueden cambiar de un día a otro, debido a la combinación de diferentes factores.
Inclusión de aspectos sociales y éticos: Las actuaciones del profesor tienen una dimensión social y ética relacionada con el sentido de la justicia. Estas actuaciones muchas veces provocan un dilema para él, pues lo que puede ser bueno para un alumno puede ser malo para otro o para el grupo. Por ejemplo, esperar unos segundos a que el alumno responda a una pregunta puede apoyar la motivación de dicho alumno, pero tembién puede reducir el interés de otro a quien le gustaría responder y aumentar el ritmo de la lección para el resto de la clase. En estos casos, el profesor debe ponderar qué es lo más conveniente en cada momento. Lo mismo ocurre en otra actuaciones como qué tareas poner o cómo agrupar a los alumnos ya que puede favorecer a unos y perjudicar a otros. En ocasiones se pueden cometer injusticias inconscientemente contra algunos alumnos. Todo esto son aspectos a tener en cuenta en la práctica docente.
Variedad de alumnos: Las aulas están llenas de alumnos muy heterogéneos. Tienen diferente niveles de capacidad, de conocimiento, de motivación para aprender y provienen de diversos ambientes familiares, económicos y culturales..
Debido al fenómeno de la inmigración, cada vez es mayor el número de alumnos cuyas características étnicas, lingüistícas y culturales son diferentes. El profesor querá llegar a cada uno de forma personalizada, pero devido a esta diversidad, la enseñanza se convierte en un gran reto.
(Ana).

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho este post. Me parece que tiene toda la razón del mundo. ¿El autor propone estrategias para solventar estos problemas? En mi caso, por ejemplo, lo que veo más difícil es adaptarme a cada nivel en mi forma de actuar y en los contenidos que tengo que dar.

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    1. Cierto, creo que esa dificultad no es sólo tuya, todos la tenemos.
      Este autor nos cuenta además la diferencia entre profes expertos e inexpertos. Algo que no es nuevo, por otra parte.
      Todos sabemos por nuestra experiencia como alumnos que hay profesores que funcionan en sus aulas, que saben estar con le grupo de alumnos y hacer que éstos aprendan, mientras que otros, son incapaces de hacerlos avanzar.
      Un profesor experto tiene que necesariamente tener experiencia, mientras que un inexperto puede ser que sea nuevo, que acaba de terminar la carrera, pero también puede tener experiencia y no haber avanzado en el dominio de la enseñanza.
      De lo que se deduce que cumplir años o estar a punto de la jubilación no explica el ser experto ya que, además de llevar muchos años dando clase, se necesita esfuerzo y reflexión.
      Aqui vienen las ideas que da este autor:
      El éxito de un buen profesor radica en:
      1.- Gran conocimiento de la asignatura y saber transmitirla. Saben cómo explicar aquellos conceptos que normalmente resultan difíciles con "trucos" que aplican en el momento adecuado: Cuando aparece un problema no le dan solución inmediata, sino que reflexionan sobre él para encontrar la solución. Dedican tiempo a la extructuración del problema en cuestión, a la elaboración de preguntas y a la consideración de alternativas posibles.
      2.- Crecimiento profesional. El aprendizaje no termina con el fin de la carrera. El aprendizaje es continuo y dura toda la vida. Es necesrio que el profesor permanezca actualizado en las investigaciones y en los conocimientos.
      3.- Actitud positiva hacia los alumnos. Se preocupan por ellos. Además de tener un gran control interno que les hace permanecer estables en las diferentes situaciones.
      4.- Adquisición de rutinas. Formas de actuar automáticas que al no tener que pensar las cosas cotidianas (entregar tareas, corregirlas...), les permite tener mayor enrgía mental y física para centrarse en el progreso de sus alumnos.
      5.- Buen organizador. Tienen que saber repartir su tiempo: preparar lecciones, evaluaciones, reuniones con los demás profesores., reuniones con los padres...
      6.- Ser un buen guía. Tienen que estar al tanto de todo lo que ocurre, que ser detective y arbitro cuando se genere conflicto, confidente y un apoyo, ayudando a desarrollar la autoestima de los alumnos...
      7.- Ser un buen modelo. Lo quieran o no siempre serán un modelo para su alumno. Tienen que poner gran cuidado en la coherencia entre las palabras y los hechos.

      Por eso los profes novatos (nosotros) al darse cuenta de la cantidad de papeles a desempeñar, lo más normal es que se sientas agobiados.

      Gracias, por tu comentario. Espero que también mi respuesta te guste.

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