sábado, 14 de diciembre de 2013

EL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO - RESPUESTA. TEORÍAS CONDUCTUALES

Este tipo de teorías basan la relación del estímulo respuesta de diversos modos en dependencia al autor del que estemos tratando, y debido a la importancia capital que tiene la comprensión de la relación de los estímulos con sus consecuentes respuestas en materia de aprendizaje, haremos aquí una breve explicación sobre algunos de los más destacados estudios; esperando que sirva como un principio instructivo para la posterior profundización en el tema, y no tanto como una explicación extensa y completa sobre esto.

Así, entre los más destacados tenemos a Thorndike, Watson y Spence. En esto, mientras Thorndike hablaba de su condicionamiento como conexionismo, Watson prefería referirse al conductismo sin reforzamiento, del que finalmente derivaría un neoconductismo o condicionamiento con reforzamiento.

Sobre Thorndike, éste nos hace llegar la "Teoría del encale estímulo-respuesta" o E-R, que en definitiva alude a un conexionismo por el cual cada persona se ve limitada por su estructura neuronal, sobre la cual la educación debe tratar de trabajar, aprovechando las capacidades variables según cada individuo con el fin de formar los enlaces adecuados de estímulos y respuestas. Para aclararlo, de lo que se trata es de que la capacidad de la persona para la conducta inteligente depende de la cantidad de enlaces que puede formar y retener, lo que se puede dar al enlazarse ciertas respuestas a estímulos concretos por medio de tanteos aleatorios, conocidos como ensayo-error.

Entre tanto, Watson se inclinó más por los reflejos condicionados mediante la sustitución de unos estímulos por otros. De esta forma, considera que se puede obtener cualquier respuesta asociada a cualquier situación a la que el individuo sea sensible.

Finalmente encontraríamos las teorías neoconductistas, campo en el que destacan autores como Skinner o Spence, que disminuyen la importancia dada al funcionamiento del cerebro para centrarse en el análisis de la conducta misma. Evolucionan sobre la idea de hábito respuesta para empezar a hablar de condicionamiento, el cual se logra por la sustitución de estímulo o fortalecimiento o modificación de la respuesta. Además, tratan de explicar las conductas intencionales, si bien las explicaciones son mecánicas entendiendo que la intencionalidad deriva de un patrón de estímulos donde unos son más eficaces que otros.

Por otro lado, dentro de este neoconductismo, podemos encontrar variedad de pensamientos, destacando sobre todo Spence por la teoría cuantitativa, a través de la ampliación del sistema de reforzamiento de Hull (según el cual el estímulo y la respuesta no son simultáneos), para terminar hablando del condicionamiento instrumental en esta actividad y el aprendizaje selectivo.

Como dijimos al principio, hemos dado aquí una muy breve y muy superficial exposición acerca de la diversidad de teorías sobre el tema, lo que podría decirse una simple definición terminológica, pero si os interesa indagar más en ello os proponemos la siguiente bibliografía al respecto.

                                                                                                                Lourdes Martínez Cabrera

BRENNAN, J. F., (1999), Historia y sistemas de la Psicología. México: Prentice Hall.
QUESADA GARCÍA, A. L., GARCÍA RUÍZ, A. L., J, JÍMENEZ LÓPEZ, J. A., (2003), Geografía e Historia. Volumen práctico.  Sevilla: Ed. Mad.
WEITEN, W., (2006), Psicología. Temas y variaciones. Ed. Thomson.

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