martes, 26 de noviembre de 2013

LA INTELIGENCIA DE LOS PRIMATES NO HUMANOS Y EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

Psicología acerca de ti el interesante título que recibe el libro Núñez Partido al que aquí queremos hacer una referencia particular gracias a las más que útiles indagaciones que hace sobre la mente, su evolución y su relación con el origen animal del propio ser humano. 

Para esta labor, facilitando el análisis de los apartados que aquí nos interesan en especial, nos centraremos en una serie de capítulos concretos ofreciendo la información básica contenida en los mismos que pudiera resultar útil a la lectura de nuestros compañeros como apoyo al estudio de los primeros capítulos del libro de clase. 

Así, en primer lugar podemos hablar del capítulo dos, De carne y hueso. Cerebro y evolución, en el cual, tras haber dado una profunda definición de lo qué es la psicología y el papel que juega, empieza a adentrarnos en los orígenes humanos de la misma, aludiendo con ello irremediablemente con los monos así como a otras especies animales con las que plantea a su vez curiosas comparaciones en pos de recalcar, como bien titula en uno de los subcapítulos, que Somos el gordo de la lotería de la evolución. 

Tras esto,  si bien se empapa menos de la comparación animal-ser humano, puede ser también recomendable el capítulo cuatro, El sabio que llevas dentro. Aprendizaje y memoria, gracias a las exposiciones aquí aparecidas sobre los diversos apartados de la mente humana y su necesidad tanto de aprender como de enseñar, fundamentos clave en lo que, cómo vimos en clase, marcan la diferencia entre las capacidades humanas respecto a las del resto de los animales. 

Y ya para finalizar, Usando la cabeza, es el último e interesante capítulo que queremos recalcar en cuanto a este tema por la idea que plantea a propósito de lo que define como dos tipos de inteligencia, una natural al hombre y a todo animal en una medida variable, y una inteligencia artificial que hace aun más patente la variabilidad del primer término por ser una invención humana muestra de sus capacidades cognitivas. A raíz de esto, se irá encargando de demostrar las diferencias y semejanzas que el hombre mantiene en el nivel más básico de su inteligencia con quienes son sus parientes más lejanos, los primates no humanos, a la vez que expone las capacitaciones superiores de las máquinas y su utilidad para la vida humana, creadas en definitiva con este fin: la comodidad humana. 

Apoyado en diversas fuentes y autores insignes en la materia, es así como Núñez Partido trata de adentrarnos en el mundo de la mente humana sin renunciar a la aceptación de que los animales tengan también una propia inteligencia y un sistema emocional, aun cuando su nivel no sea ni mucho menos comparable a los del ser humano. 

Y es que es innegable, tal y cómo también se defendió en su día en el periódico ABC bajo título Una inteligencia casi humana, que las capacidades que los primates no humanos en cuanto a su nivel de desarrollo de la inteligencia es bastante notable, como se ha dejado ver en múltiples estudios entre los que destacan los editados en la Current Biology por Tetsuro Matzusawa en la Universidad de Kyoto, 

Mientras, por si esto fuera poco, recurriendo a las investigaciones de algunos expertos como Miguel Llorente, responsable de la Fundación Mona, David Riba, investigador de la IPHES, las muestras dadas por el Centro de Investigación de Primates de Yerkes, y por supuesto las más que aclamadas teorías de Jane Goodall, se ha hecho más que manifiesto que estos animales poseen un alto nivel de desarrollo emocional. 

El hombre y el mono se han separado hace mucho en el proceso de desarrollo cognitivo, mantienen innumerables diferencias en sus capacidades sobre relaciones sentimentales y la visión de la enseñanza nada tiene que ver entre estas especies. Pero, gracias a todas estas fuentes, a las que nos gustaría unir la recomendación de los libros El desarrollo de la mente humana en los simios, los monos y los niños, de Gómez Crespo, y Existo luego pienso. Los primates y la evolución de la inteligencia humana, de Guillén Salazar, podemos atrevernos a decir que las raíces animales del ser humano no se han perdido de vista y los propios animales son más que aptos en la demostración de sus propias capacidades cognitivas. 

                                                                                                    Lourdes Martínez Cabrera
                                                                                 
FUENTES: 


1 comentario:

  1. ¡¡Muy buena tu entrada, Lourdes!!!
    Gracias por aclararnos un poco más. Seguro que ya no quedan dudas al respecto.

    ResponderEliminar