PERO... ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?
La metacognición hace
referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los
resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos;
es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la
información y los datos.
Se destaca
por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que
se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2. Posibilidad de la elección de las
estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3. Autoobservación del propio proceso
de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son
las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para
saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
¿POR QUÉ LA METACOGNICIÓN?
Por lo general, los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje. Es decir que por lo general, suelen ignorarse los factores que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas. Este hecho lleva a la necesidad de considerar los elementos del meta-aprendizaje (aprender a aprender).
Es muy común observar en las aulas, que los
estudiantes aprenden un idioma a base de pronunciar letras, después palabras,
frases y, por ultimo párrafos. Esto los hace capaces de recitar textos
completos al pie de la letra, pero sin reflexionar ni un instante sobre el significado de las palabras, entender
que éstas no son sólo símbolos para emitir sonidos especiales y, lo que es aún
más importante, que el docente se preocupe por traducirlas de forma tal que los
estudiantes las puedan comprender.
Todos sabemos que alguien ha comprendido bien un concepto o proposición, cuando es
capaz de explicarlo con sus propias
palabras. Naturalmente es cierto que la explicación de los conceptos a
través de los profesores o en los textos, se realizan con palabras propias de
la ciencia a la cual se refieren o propias del autor, que necesariamente son
distintas a las que pueden conformar el bagaje de términos que maneja el
estudiante, de allí la importancia de interpretar cada uno con sus palabras los
nuevos conceptos que se van aprendiendo, solo así, el aprendiz podrá sentirse
dueño de sus conocimientos
¿ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE APRENDIZAJE?
En los últimos años y a la luz de los resultados
arrojados por las investigaciones sobre la metacognición, se han desarrollado y
diseñado métodos, programas, técnicas y estrategias sobre los aspectos
fundamentales implicados en el aprendizaje, todos los cuales apuntan a lograr
una mejora sustancial de los modelos de instrucción y de estudio.
A modo de ejemplo, su pueden enumerar los
métodos más importantes: identificación de las ideas principales, subrayado,
resumen, redacción escrita, comprensión, atención, memoria, apuntes,
razonamientos, solución de problemas, enseñar a pensar, arte de preguntar,
representaciones, etc..
Es difícil separar el
pensar del razonar y de la resolución de problemas, por lo que, por ejemplo,
algunos programas diseñados para enseñar a aprender, pueden incluir ejercicios
para desarrollar la memoria, la comprensión, u otros aspectos mentales.
Espero que os sea útil...
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